viernes, 21 de agosto de 2015

DIEZ ROLAS para escuchar diez veces seguidas

Columna quincenal publicada en Esquisses. 
Viernes 21 de agosto del 2015.



Estoy seguro que a vos te pasa también: ponés una rola y antes de que termine la volvés a poner cinco, diez, quince veces; y a veces, la repetís cuando lleva sólo un minuto. Si esto te pasa no estás sola ni solo. Lo que pasa es que somos engasadxs y obsesivxs. Lo que duran nuestras rolas favoritas no es suficiente. No pues, aunque sean perfectas siempre hay algo más.

Acá van diez rolas que puedo escuchar hasta diez veces seguidas.

Las repito, les pongo pausa, les subo watts.

Son más, claro, casi cien, pero estas son las primeras diez de la lista.



1. All my friends – LCD Soundsystem

2. Rearviewmirrow – Pearl Jam

3. Weird Fishes / Arpeggi – Radiohead

4. Back to black – Amy Winehouse

5. Champagne Supernova – Oasis

6. Ceremony – Joy Division / New Order

7. Bloodbuzz Ohio – The National

8. All in white – The Vaccines

9. One Way Trigger – The Strokes

10. Everlong – Foo Fighters


¿Y las tuyas? Empezá por lo menos con diez.

sábado, 8 de agosto de 2015

11FIPQ: La poesía es maratónica




Entonces me puse a pensar lo que significa ser poeta en una época delirante y veloz donde lo efímero (y no lo permanente), es lo que prevalece a través del tiempo y la distancia. Hablo de la voracidad de un Like, un Retweet o un Share que nos ha convertido en presa fácil de la inmediatez y lo mundano y popular y otras tantas cosas. Eso que irremediablemente nos provoca y nos mueve el mundo egoísta. Ese show. Esa cadencia virtual. Ese sazón cibernético. Esa dependencia. Esa sonrisa efervescente en el rostro.

Pero no. La poesía es algo que prevalece y no se puede explicar con palabras, ni versos, ni libros impresos, ni recuerdos, ni ni mierda. Eso está claro desde hace siglos. No hace falta que René (de Calle 13) o Rimbaud (desde hace 150 años) nos grafiquen esas tibias y vastas coordenadas. Ya las sabemos. Por eso las cantamos. Por eso repetimos los versos.

Por eso celebro que la poesía sea un orgasmo sabrosón, una eyaculación compartida y un squirt delicioso que todo lo puede y contiene. Por eso celebro y venero a todos los que crean que la palabra es algo que debe rebelarse y salir a las calles, a las cárceles, a las universidades, a los nichos donde la palabra es minoría y hasta ha quedado olvidada. Por eso celebro lo que sucede en Xela a cargo de la Asociación Metáfora.




El Festival internacional de Poesía de Quetzaltenango me ha enseñado muchas cosas. Muchísimas. Por ejemplo: La intimidad desde su fuerza primaria, ante todo. Luego la humildad desde su razón de ser. Y además, no creo estar solo en este camino. El FIPQ nos ha dado cobijo a muchos y muchas que nos hemos involucrado en esta celebración a la palabra a través de los años (el FIPQ cumple once la próxima semana).

Por todo eso que nos ha dado el FIPQ, se me ocurrió unir esfuerzos con Vueltegato Editores, Lobo Negro Records, CREA y Work and Feeling para hacer un Minifestival de música y poesía en SOMA (ya saben donde). La idea es sencilla: un festival con varias bandas de música y lecturas de poesía por más 6 horas.

El minifestival: Maratónica. (#MaratonicaFest)

Las bandas: Humus Fuga, Ishto Juevez, Kin, Jonathan Carrion, Cosmopoli Jet, Maury & Los Futura Project y Diéresis. Un bonito chirmol-remix para pasar un sábado chilero desde algo ligero hasta algo pesadón.

Los poetas: Alejandro Marré, Daniela Castillo, Luis Méndez Salinas, Carmen Lucía Alvarado, Javier Payeras, Juan Carlos Lorenti, Pep Balcárcel, y más.

La entrada: Q25 que van completitos para apoyar al 11FIPQ.

Dicho todo esto no queda más que invitarlas e invitarlos al purrún.

¡Nos vemos más tarde!