viernes, 8 de febrero de 2013

POLAROIDS MUSICALES: Rave del Castillo

Columna quincenal publicada en Esquisses.
Viernes 8 de febrero del 2013.
Reeditada


El backstage del backstage desde el Rave del Castillo 2013

La primera vez que fui a un rave, digamos "formalmente", fue durante un viaje a Barcelona en el año 2002. Era una casa ocupa del Barrio el Raval con aproximadamente 200 personas adentro. Lo que sonaba de música por esos años era un techno mezclado con trance, que emanaba las más grandes orgías, entre ectasy y largas sesiones de trip musical. Toda una cosa nueva para mí, muy distante a lo que había vivido años antes con el house canadiense y francés en otro viaje a Estados Unidos y Canadá; pero muchísimo más distante a lo que había vivido en Guatemala, donde había sido testigo de las fiestas de la Fosa Común: un movimiento musical de fiestas itinerantes iniciado por Fidel Celada -periodista y melómano- en conjunto con Julio Hernández -cineasta y melómano- y otro grupo selecto de fiesteros empedernidos. Estas fiestas se solían hacer en espacios alquilados o prestados para la noche: bodegas, terrazas, casas, cafés, parqueos, etc.

La idea era sencilla: Tomar el lugar y poner lo mejor de la música actual.
Por esos años, 1997-1999, predominaba el bigbeat (Moby, Fatboy Slim, Propellerheads, Chemical Brothers, Prodigy, Daft Punk), entonces era eso lo que se tronaba en el 'stage electrónico', siempre iluminado con luz negra. Pero ojo, siempre había otro 'stage', en este caso el latino, donde sonaba lo mejor de la música alternativa de la época (Mano Negra, Fabulosos Cadillacs, Titán, Molotov, Plastilina Mosh, entre otros). Así, uno se daba una descarga de baile y cerveza durante las horas que aguantara la party.

Años después, se realizó el primer Rave del Castillo, evento iniciático de la cultura electrónica en Guatemala. Yo fui a los primeros y dejé de ir por años. Por esto, decidí escribir una crónica musical que incluye anécdotas diarias, fotografías personales, pies de página, links, screenshots de Facebook, etc. Muy al estilo en el que he estado escribiendo últimamente. A punchispunchear, entonces. Enjoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario